febrero 2

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¿Qué piensas hoy de la IA?


La IA y ChatGPT tiene casos de uso en dos áreas diferentes para los profesionales de Ventas y Marketing aunque hay tres preguntas para las que aún no tengo respuesta.

Esta nueva tecnología va a resolver dos grandes problemas que van a revolucionar el mundo:

CREATIVIDAD. Escribir un artículo, crear el mejor copy de un anuncio o redactar un guion para un video por ejemplo, son tareas que suponen ingentes cantidades de tiempo y que, además, están supeditadas al talento. Pues ya no...

AUTOMATIZACIÓN de tareas manuales. La IA puede, a su vez, ayudar de forma increíble en dos tipos de tareas: las de BACKOFFICE y las de FRONT o interacción con clientes.

Los casos de uso de backoffice para un equipo de Ventas/Marketing pueden ser infinitos:

- Sintetizar info de muchas fuentes para preparar reuniones con clientes.
- Buscar datos de contacto erróneos/vacíos en el CRM y corregirlos.
- Limpiar duplicados del CRM.
- Cualificar leads y asignarles un score según miles de variables.
- Afinar el forecast de ventas.
- Proponer acciones al vendedor después de analizar interacciones.
- Hacer informes con los datos que le pidamos.
- Obtener nuevas bases de datos de prospects y subirlas al CRM.
- ...
Y no sigo porque estamos viendo solo la punta del iceberg de lo que esta BESTIA puede hacer.

 ¡Un disparate en términos de incremento de la productividad¡

El otro gran uso para las Ventas y el Marketing tiene que ver con las COMUNICACIONES con clientes y prospects.

Por ejemplo, la creación de miles de MENSAJES personalizados.

Y es en este ámbito donde se plantean dudas, para algunas de las cuales no tengo clara mi respuesta.

1. ¿Responderías a un mensaje personalizado, si te informaran de que ha sido enviado por la IA? No es una locura pensar que podría ser obligatorio en el futuro.

2. ¿Enviarías 100, 500 o 1000 emails generados por IA a compradores B2B en los que tú eres el remitente, confiando ciegamente en su personalización? ¿O revisarías uno a uno antes de apretar el botón "enviar"?

3. Ya existe IA que realiza llamadas con voz de humano (busca en Youtube "Google duplex" e intenta no caerte de la silla) que graba videomensajes con tu imagen + voz,  y es cuestión de tiempo que te pueda sustituir en una videocall. ¿Mantendrías una conversación en vivo, si supieras que detrás no hay un humano?

Como ves, los casos de uso de backoffice vs front tienen implicaciones muy diferentes.

Esto va a cambiar el mundo. No hay dudas al respecto.

¿Qué piensas tú de estas tres preguntas?

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