¡Hola de nuevo Outbounders!
Esta semana, nos sumergimos en una fascinante conversación sobre la necesaria intersección entre el marketing y las ventas, explorando la más innovadoras estrategias para impulsar el crecimiento empresarial y la eficiencia.
En este episodio, nos acompaña Paula Eiroa, directora de marketing de EcoMT, una empresa líder en digitalización y eficiencia energética.
Paula nos hablará de sus recientes experiencias en el mundo del marketing y discutiremos sobre el rediseño estratégico en marketing, la estrecha colaboración entre los departamentos de marketing y ventas y la importancia del conocimiento técnico en la generación de ingresos.
Además, hablamos de cómo la integración entre los distintos departamentos implicados en la venta puede ser crucial a la hora de potenciar las oportunidades comerciales y de mejorar los servicios ofrecidos a los clientes.
Desde estrategias personalizadas en LinkedIn Ads hasta reflexiones sobre el progreso en la comunicación estratégica, la charla está llena de ideas innovadoras y prácticas.
Sumario y escaleta
(00:00) Introducción:
Presentación de Paula Eiroa, directora de marketing de EcoMT, especializada en digitalización y eficiencia energética.
(02:04) Rediseñando la Estrategia de Marketing:
Necesidad del rediseño estratégico por diferencias estructurales con grandes clientes y búsqueda de eficacia comercial. Adopción de un enfoque más centrado en producto y comercial para alinearse con particularidades empresariales actuales.
(03:33) Colaboración entre Marketing y Ventas:
Desafíos tradicionales entre marketing y ventas por discrepancias en decisiones comerciales. Gestión conjunta de proyectos prospectivos desde marketing para fortalecer relación con equipos comerciales.
(06:49) Cambio en el Modelo de Marketing y Ventas:
Tendencia actual hacia una continuidad entre marketing y ventas, aprendiendo mutuamente. Descontento mutuo por desconexión entre ambos departamentos.
(08:05) Importancia del Feedback y Colaboración:
Feedback interno para mejora continua, involucrando a todos los departamentos en el proceso. El hambre comercial es crucial para todas las áreas de una empresa.
(09:24) Integración entre Departamentos para Mejorar Resultados:
Trabajar juntos aumenta oportunidades comerciales y mejora comprensión de necesidades de clientes. Comunicación efectiva entre departamentos clave para detectar oportunidades comerciales.
(10:15) Coordinación Interna para Generar Ingresos:
Calidad de leads fundamental para generar ingresos. Involucrar al departamento técnico en proceso de generación de leads.
(11:07) Importancia del Conocimiento Técnico en Ventas:
Departamento técnico detecta necesidades no satisfechas para impulsar nuevas ofertas o servicios. Mantener comunicación constante con clientes para adaptar estrategias de marketing.
(12:52) Estrategias de Marketing Personalizadas:
Enfoque en escucha activa y resolución personalizada de problemas. Posicionamiento a través de campañas pagadas en Google Ads.
(27:47) Reflexión sobre Estrategias Comerciales:
Ajustar lenguaje técnico según grado de familiaridad del cliente. Evolución en presentaciones comerciales hacia formato más conciso y orientado a necesidades actuales.
(28:34) Niveles Variados de Madurez Digital:
Diversidad en los niveles de preparación digital entre clientes, requiriendo un enfoque individualizado.
(31:03) Abordaje de Marketing y Ventas:
Involucrar al departamento de marketing en los procesos de ventas para obtener información valiosa que permita llegar mejor a los clientes y resolver sus problemas. Destacar la relevancia de no imponer soluciones a los clientes, sino comprender sus necesidades para ofrecerles respuestas adecuadas.
(33:58) Rediseño y Contenidos Web:
Proceso de rediseño web enfocado en mejorar la comunicación comercial y simplificar el mensaje para atraer a potenciales clientes. Necesidad identificada: falta un mensaje claro y orientado a las necesidades del cliente en las páginas web actuales.
(35:43) Generación de Contenidos Técnicos:
Equilibrar contenidos técnicos con un enfoque comercial adecuado para satisfacer las necesidades informativas específicas del público objetivo. Desafío inicial al explicar detalles técnicos excesivos; evolución hacia contenidos más comerciales pero informativos.
(39:06) Resolución de Problemas Técnicos en Automatización:
Complejidad técnica y desafíos al tratar con tecnologías automatizadas. A medida que se profundiza en el nivel técnico, se ilustra cómo se van superando las barreras iniciales.
(42:03) Evolución en Estrategias Comerciales:
Reflexión sobre el avance logrado en la capacidad comunicativa y estratégica dentro del equipo comercial.
(43:47) Entrevista sobre Marketing y Ventas:
Importancia de mensajes cortos debido a la escasez de tiempo que enfrentan las personas en la actualidad. La captación en puerta fría sigue siendo efectiva para ciertos públicos específicos.
(44:32) Reflexión sobre Marketing y Comercialización:
A pesar del interés por el marketing, se reconoce que tener habilidades comerciales es fundamental.
(45:29) Despedida y Agradecimientos Finales:
Agradecimiento mutuo por participar en la entrevista y compartir conocimientos.
Formación en Ventas B2B para Account Executives, Vendedores Full Cycle e Inside Sales
Para empresas que quieren batir récords en la conversión a ventas
¿Te ha gustado? Escucha otros episodios.
También accesible desde: