Redefinir la Estrategia de Marketing B2B

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¡Hola de nuevo Outbounders!

 Esta semana, nos sumergimos en una fascinante conversación sobre la necesaria intersección entre el marketing y las ventas, explorando la más innovadoras estrategias para impulsar el crecimiento empresarial y la eficiencia.

 En este episodio, nos acompaña Paula Eiroa, directora de marketing de EcoMT, una empresa líder en digitalización y eficiencia energética.

 Paula nos hablará de sus recientes experiencias en el mundo del marketing y discutiremos sobre el rediseño estratégico en marketing, la estrecha colaboración entre los departamentos de marketing y ventas y la importancia del conocimiento técnico en la generación de ingresos.

 Además, hablamos de cómo la integración entre los distintos departamentos implicados en la venta puede ser crucial a la hora de potenciar las oportunidades comerciales y de mejorar los servicios ofrecidos a los clientes.

 Desde estrategias personalizadas en LinkedIn Ads hasta reflexiones sobre el progreso en la comunicación estratégica, la charla está llena de ideas innovadoras y prácticas.

¡Escuchar ahora!


Sumario y escaleta


(00:00) Introducción:

Presentación de Paula Eiroa, directora de marketing de EcoMT, especializada en digitalización y eficiencia energética.

(02:04) Rediseñando la Estrategia de Marketing:

Necesidad del rediseño estratégico por diferencias estructurales con grandes clientes y búsqueda de eficacia comercial. Adopción de un enfoque más centrado en producto y comercial para alinearse con particularidades empresariales actuales.

(03:33) Colaboración entre Marketing y Ventas:

Desafíos tradicionales entre marketing y ventas por discrepancias en decisiones comerciales. Gestión conjunta de proyectos prospectivos desde marketing para fortalecer relación con equipos comerciales.

(06:49) Cambio en el Modelo de Marketing y Ventas:

Tendencia actual hacia una continuidad entre marketing y ventas, aprendiendo mutuamente. Descontento mutuo por desconexión entre ambos departamentos.

(08:05) Importancia del Feedback y Colaboración:

Feedback interno para mejora continua, involucrando a todos los departamentos en el proceso. El hambre comercial es crucial para todas las áreas de una empresa.

(09:24) Integración entre Departamentos para Mejorar Resultados:

Trabajar juntos aumenta oportunidades comerciales y mejora comprensión de necesidades de clientes. Comunicación efectiva entre departamentos clave para detectar oportunidades comerciales.

(10:15) Coordinación Interna para Generar Ingresos:

Calidad de leads fundamental para generar ingresos. Involucrar al departamento técnico en proceso de generación de leads.

(11:07) Importancia del Conocimiento Técnico en Ventas:

Departamento técnico detecta necesidades no satisfechas para impulsar nuevas ofertas o servicios. Mantener comunicación constante con clientes para adaptar estrategias de marketing.

(12:52) Estrategias de Marketing Personalizadas:

Enfoque en escucha activa y resolución personalizada de problemas. Posicionamiento a través de campañas pagadas en Google Ads.

(27:47) Reflexión sobre Estrategias Comerciales:

Ajustar lenguaje técnico según grado de familiaridad del cliente. Evolución en presentaciones comerciales hacia formato más conciso y orientado a necesidades actuales.

(28:34) Niveles Variados de Madurez Digital:

Diversidad en los niveles de preparación digital entre clientes, requiriendo un enfoque individualizado.

(31:03) Abordaje de Marketing y Ventas:

Involucrar al departamento de marketing en los procesos de ventas para obtener información valiosa que permita llegar mejor a los clientes y resolver sus problemas. Destacar la relevancia de no imponer soluciones a los clientes, sino comprender sus necesidades para ofrecerles respuestas adecuadas.

(33:58) Rediseño y Contenidos Web:

Proceso de rediseño web enfocado en mejorar la comunicación comercial y simplificar el mensaje para atraer a potenciales clientes. Necesidad identificada: falta un mensaje claro y orientado a las necesidades del cliente en las páginas web actuales.

(35:43) Generación de Contenidos Técnicos:

Equilibrar contenidos técnicos con un enfoque comercial adecuado para satisfacer las necesidades informativas específicas del público objetivo. Desafío inicial al explicar detalles técnicos excesivos; evolución hacia contenidos más comerciales pero informativos.

(39:06) Resolución de Problemas Técnicos en Automatización:

Complejidad técnica y desafíos al tratar con tecnologías automatizadas. A medida que se profundiza en el nivel técnico, se ilustra cómo se van superando las barreras iniciales.

(42:03) Evolución en Estrategias Comerciales:

Reflexión sobre el avance logrado en la capacidad comunicativa y estratégica dentro del equipo comercial.

(43:47) Entrevista sobre Marketing y Ventas:

Importancia de mensajes cortos debido a la escasez de tiempo que enfrentan las personas en la actualidad. La captación en puerta fría sigue siendo efectiva para ciertos públicos específicos.

(44:32) Reflexión sobre Marketing y Comercialización:

A pesar del interés por el marketing, se reconoce que tener habilidades comerciales es fundamental.

(45:29) Despedida y Agradecimientos Finales:

Agradecimiento mutuo por participar en la entrevista y compartir conocimientos.

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