enero 24

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Una Experiencia de Co-Creación en Formación de Ventas


Hace tiempo comprendí que la única forma de APRENDER nuevas habilidades y asimilar nuevos conocimientos es radicalmente distinta a la forma en que se suele ENSEÑAR y FORMAR.

Existe algo que se llama el síndrome del formador:


Consiste en aportar tanto contenido e ideas como sea posible y traspasar la mayor cantidad de conocimientos que el formador tiene.

Inundar las cabezas con decenas de ideas, slides, textos, videos, evidencias, etc.

Es un acto de generosidad. Dar el máximo.

La experiencia me ha desmostrado que es totalmente INÚTIL e INEFICIENTE.

Yo también caí en el error.

Cuando trabajas con cualquier equipo, y en especial con un equipo de ventas, como es nuestro caso en Outbounders, tienen que HACER cosas.

Un vendedor no está acostumbrado a estar quieto recibiendo cientos de conceptos nuevos. Va contra su naturaleza.

Está acostumbrado a hablar con personas.

Es un ser de ACCIÓN 💥

La semana pasada he tenido 3 WORKSHOPS de "Buyer Personas, Pains & Power Questions" y otros tantos de "Gestión de Objeciones" con los equipos de ventas de 3 empresas.

Y digo workshops porque no han visto más de 20 slides.

Poco contenido pero CONTUNDENTE.

Mensajes claros y momentos "A-há..."

Toda el resto del trabajo la han construido ellos mismos.

El EQUIPO.

Han pasado +4 horas

- Escribiendo en papel y en una pizarra
- Debatiendo en mini grupos
- Exponiendo las conclusiones a todo el equipo
- Practicando lo trabajado en Role-plays

Y cuando es posible, practicando con "fuego real", es decir, clientes.

Y es ésto es lo que provoca que las ideas se IMPLANTEN de verdad en tu cabeza 💡

El feedback de algunas personas suele ser el siguiente.

"Cuando me dijeron que tenía que hacer una formación me deprimí bastante. No suelo soportarlo. Pero me lo he pasado realmente bien. Nunca imaginé que podría ser así. He aprendido mucho. ¡Gracias!".

La mejor manera de formar equipos es a través de la CO-CREACIÓN.

Y en el proceso de crear juntos generamos un ACTIVO que se queda en la empresa y forma parte de su playbook de ventas para siempre.

Porque solo aprendes cuando HACES.

Y solo modificas comportamientos cuando te acompañan para aplicar lo aprendido y con la REPETICIÓN sostenida en el tiempo. 

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