mayo 21

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Una Historia de la Buena Persuasión


Hace un año un grupo de amigos decidimos recorrer la Ruta del Cares en los Picos de Europa, unos 24 km de ida y vuelta impactantes.

El camino se caracteriza por sus impresionantes desfiladeros y las vistas del río que corta a través de la montaña.

El recorrido es un poco complicado y requiere de algo de resistencia y de mucha convicción.

A medida que avanzamos, a unos pocos kilómetros del inicio, nuestro amigo Jorge nos dice que prefiere volver.

El resto del grupo, incluido yo, queremos continuar hasta el final de la ruta, esperando explorar más de los espectaculares paisajes que nos ofrece esta ruta entre León y Asturias.

Trato de persuadir a Jorge con promesas de vistas aún más impresionantes, más adelante, y la experiencia gratificante de completar el recorrido.

Sin embargo, rápidamente, me doy cuenta de que la presión directa puede desalentar más que motivar.

Las personas, al igual que Jorge, responden mejor cuando se sienten respetadas y no presionadas.

En ese momento, decido seguir adelante con el resto del grupo, diciéndole a Jorge: "Está bien, si prefieres volver, nos encontramos más tarde. ¡Cuídate!"

Él, por su parte, asiente y responde con calma: "Genial, disfrutaré de un rato tranquilo aquí y luego empezaré a regresar. ¡Nos vemos de vuelta en el coche!"

Este tipo de situaciones son muy similares a las interacciones en los negocios.

Si un cliente menciona: “Estoy muy ocupado ahora mismo”, una respuesta apropiada sería:

“Entiendo perfectamente, ¿puedo contactarte en otro momento que te venga mejor?”

O si alguien dice de forma clara: “No estoy interesado”, puede ser útil responder con:

“Perfecto, respeto tu decisión. ¿Podría preguntarte si es cuestión de tiempo , del momento, o si el producto o servicio no se ajusta a tus necesidades?”

En los negocios, al igual que en la vida, la empatía y la capacidad de adaptarse a las necesidades y respuestas de los demás suelen abrir más puertas que la insistencia vana.

Porque Insistir y persistir son caminos diferentes. ¿Cierto?

Por tanto, más que luchar contra la corriente, lo ideal es fluir con ella y adaptar la estrategia según el contexto y la persona.

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