abril 19

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Cómo la Inteligencia Artificial está Transformando las Ventas B2B: Casos de Uso y Perspectivas


Estos son los CASOS DE USO donde la Inteligencia Artificial ya está transformando el mundo de las ventas B2B.

Y parece que los CRMs están una posición privilegiada para capitalizar todo el potencial de la IA en equipos de ventas.

1️⃣ Automatizar tareas manuales

El mayor "pain" de los vendedores respecto al crm es rellenar datos a mano.

Los CRMs del futuro inmediato no necesitarán rellenar ninguna información. Será automático.

Tareas como actualizar registros después de cada llamada o reunión con un cliente ya están desapareciendo gracias al poder del transcripción y resúmenes de las interacciones.

La primera ventaja es LIBERAR TIEMPO para que los vendedores se enfoquen en lo que importa: tener conversaciones y cerrar negocios.

La segunda será disponer por fin de MEJORES DATOS. Con buenos datos, mejores decisiones. Sin datos todo se queda en manos de la intuición.

2️⃣ Análisis predictivo / Forecasting

Identificar los mejores segmentos de clientes, dónde hay más potencial de upsell/cross, forecasts...

El proceso de forecasting actual en la mayoría de las empresas es artesano.

Usando las capacidades de análisis de la IA y la cantidad ingente de info de los CRMs con todas las interacciones por cualquier canal será más fácil pronosticar las ventas con objetividad.

3️⃣ Generación de contenido para compartir con clientes

Escribir es una habilidad que muy poca gente domina (¿tal vez porque se lee muy poco?).

Con IA se puede crear contenido para redactar emails a clientes, resumir informes, trazar planes de acción, crear publicaciones en redes sociales, etc.

Las posibilidades son ilimitadas y la mayoría de ellas se harán desde el CRM.

El peligro será que todo el mundo suene igual.

Saber escribir PROMPTS va a ser una habilidad clave para cualquier profesional de ventas o marketing.

Tus mensajes serán tan buenos o malos como lo sean tus prompts y la PERSONALIZACIÓN final para hacer el mensaje auténtica y genuinamente tuyo.

Las herramientas no serán el problema. Ya son todas muy buenas.

4️⃣ Chatbots para generación de leads /customer service

Los chatbots con IA proporcionan respuestas rápidas y personalizadas a las consultas de los clientes, mejoran la experiencia y pueden ser máquinas cualificadoras de nuevos leads.

5️⃣ Coaching y asistente de ventas

Este punto es la auténtica CAJA DE PANDORA en mi opinión.

Con la capacidad de análisis de las conversaciones con IA los Managers pueden comprobar la adherencia del equipo al playbook de ventas.

💡¿Se están gestionando las objeciones como queremos?
💡¿Hacemos las preguntas correctas en el Discovery?
💡¿Cómo son nuestras demos realmente?
💡¿Cómo argumentamos?

Los vendedores pueden recibir FEEDBACK instantáneo sobre cómo gestionar la SIGUIENTE REUNIÓN, cuando realizar FOLLOWUP de una oportunidad, cuáles están en peligro, etc.

Son algunos ejemplos de cómo la IA está potenciando las ventas b2b ¿Qué opinas? ¿Se te ocurren otros casos de uso?

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Formadores

Eduardo Laseca

Consultor Formador Ventas B2B & CRM | Social Selling | Outbound Sales                 

francisco javier lópez

Consultor Formador Ventas B2B | Prospección | CEO en Wintusales

david Navas

Consultor Formador Ventas B2B & Procesos | CEO en AXALA

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